0
(0)

El moroso que hubiere permitido en la cesión de derechos llevada a cabo por un acreedor a favor de un tercero, no va a poder oponer al cesionario la compensación que le correspondería contra el cedente. A fin de que la consignación de la cosa debida libere al obligado, habrá de ser antes anunciada a la gente con intereses en el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones de hacer el acreedor no va a poder ser compelido a recibir la prestación o el servicio de un tercero, cuando la calidad y circunstancias de la persona del moroso se hubieran tenido en cuenta al detallar la obligación. En las obligaciones de dar no será válido el pago hecho por quien no tenga la libre disposición de la cosa debida y aptitud para enajenarla. Sin embargo, si el pago hubiere consistido en una cantidad de dinero o cosa fungible, no habrá repetición contra el acreedor que la hubiera gastado o consumido de buena fe. El moroso no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en caso de que de manera expresa le hubiese sido reservado este derecho.

Esta decisión no va a ser posible en relación contradiga la situación de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial. También va a poder ser rechazada cuando concurra justa causa o perjudique el interés del alimentista menor de edad. Cuando permanezca posesión de estado, la acción de impugnación corresponderá a quien hace aparición como hijo o progenitor y a quienes por la filiación puedan resultar damnificados en su calidad de herederos forzosos. La acción caducará pasados cuatro años desde el instante en que el hijo, una vez inscrita la filiación, goce de la posesión de estado correspondiente. Cuando el hijo falleciere antes de transcurrir los plazos establecidos en los parágrafos precedentes, su acción corresponderá a sus herederos por el tiempo que faltare para llenar estos plazos. Si se tratare de persona con discapacidad, esta, quien preste el acompañamiento y se encuentre de manera expresa facultado para esto o, en su defecto, el Ministerio Fiscal, van a poder, además, ejercitar la acción de impugnación a lo largo del año siguiente a la inscripción de la filiación.

La predisposición en que el testador deje a un individuo el todo o una parte de la herencia, y a otra el usufructo, será válida. Si llamare al usufructo a varias personas no simultánea, sino más bien sucesivamente, se estará a lo preparado en el artículo 781. El heredero voluntario que muere antes que el testador, el inútil de heredar y el que renuncia a la herencia no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en los productos 761 y 857. El incapaz de ocurrir, que, contra la prohibición de los anteriores productos, hubiera entrado en la posesión de los recursos hereditarios, va a estar obligado a restituirlos con sus accesiones y con todos los frutos y rentas que haya percibido. Las disposiciones fabricadas en pos de los pobres por norma general, sin designación de personas ni de población, se entenderán limitadas a los del domicilio del testador en la época de su muerte, si no constare claramente ser otra su intención. Es nulo el testamento cerrado en cuyo otorgamiento no se hayan observado las formalidades establecidas en esta sección; y el Notario que lo autorice va a ser responsable de los daños y perjuicios que sobrevengan, si se probare que la falta procedió de su malicia o de desidia o ignorancia inexcusables.

Fuerza de mujer capitulo 137 completo en español

En el momento en que el mismo título comprenda múltiples fincas adjudicadas a distintos coherederos, o una sola que se haya dividido entre dos o mucho más, el título quedará en poder del mayor interesado en la finca o fincas, y se facilitarán a los otros copias fehacientes, a costa del caudal hereditario. Si el interés fuere igual, el título se entregará, a falta de acuerdo, a quien afortunadamente corresponda. Asimismo colacionarán lo que hubiesen recibido del causante de la herencia a lo largo de la vida de este, salvo que el testador hubiera dispuesto lo opuesto, en cuyo caso deberá respetarse su intención si no perjudicare a la lícita de los coherederos. Los gastos del inventario y el resto actuaciones a que dé rincón la administración de la herencia admitida a beneficio de inventario y la defensa de sus derechos, van a ser de cargo de la misma herencia. Exceptúanse aquellos costos imputables al heredero que hubiese sido condenado en lo personal por su dolo o mala fe. La aceptación de la que se deje a los pobres corresponderá a las personas designadas por el testador para calificarlos y distribuir los bienes, y en su defecto a las que apunta el producto 749, y se comprenderá admitida a beneficio de inventario.

Excepcionalmente, aun cuando no se den los presuntos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe del Ministerio Fiscal, podrá convenir la guarda y custodia compartida fundamentándola en que solo de esta manera se protege adecuadamente el interés superior del menor. Los padres van a poder acordar en el convenio regulador o el Juez va a poder elegir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por uno de los cónyuges. F) La pensión que con arreglo al producto 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges. La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, más allá de que los divorciados van a poder contraer entre sí nuevo matrimonio. Caduca la acción y se convalida el matrimonio si los cónyuges hubiesen vivido juntos durante un año después de desvanecido el error o de haber cesado la fuerza o la causa del temor.

Real Decreto De 24 De Julio De 1889 Por El Que Se Publica El Código Civil

El que con dolo deje de enseñar el testamento cerrado que obre en su poder dentro del período fijado en el producto previo, además de la responsabilidad que en él se determina, perderá todo derecho a la herencia, si lo tuviere como heredero abintestato o como heredero o legatario por testamento. El incumplimiento de este deber, tal como el de la presentación del testamento por quien lo tenga en su poder o por el Notario, le va a hacer responsable de los daños y perjuicios causados. La persona que tenga en su poder un testamento cerrado deberá presentarlo ante Notario competente en los diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador.

También el condenado por sentencia estable a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona ofendida. Será nula la disposición hecha por la gente que están internadas por causas de salud o asistencia, a favor de sus cuidadores que sean titulares, gestores o empleados del lugar público o privado en el que aquellas estuviesen internadas. Esto mismo se va a hacer cuando el testador haya preparado de sus recursos en favor de los pobres de una parroquia o pueblo preciso.

Fuerza de mujer capitulo 137 completo en español

Las acciones reales sobre bienes muebles prescriben a los seis años de perdida la posesión, salvo que el poseedor haya ganado por menos término el dominio, con arreglo al producto 1.955, y excepto las situaciones de extravío y venta pública, y los de robo o hurto, en que se estará a lo dispuesto en el parágrafo 3.º del mismo artículo citado. Si el depósito fué hecho en un menor, el depositante solo tendrá acción para reivindicar la cosa depositada mientras que permanezca en poder del depositario, o a que este le abone la cantidad en que se hubiese enriquecido con la cosa o con el precio. La sociedad civil se podrá constituir en cualquier forma, salvo que se aportaren a ella bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso va a ser necesaria la escritura pública.

La obligación que impone el producto anterior es exigible no solo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe contestar. El que de buena fe hubiese recibido un pago indebido de cosa alguna y determinada, sólo responderá de las desmejoras o pérdidas de ésta y de sus accesiones, en relación por ellas se hubiese enriquecido. Además de esto responderá de los menoscabos que la cosa haya sufrido por cualquier causa, y de los perjuicios que se irrogaren al que la entregó, hasta que la recobre. No se va a prestar el caso fortuito cuando hubiese podido perjudicar de la misma forma a las cosas hallándose en poder del que las entregó. Los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad van a deber ser satisfechos, aunque el difunto no hubiera dejado bienes, por esos que en vida habrían tenido la obligación de alimentarle.

Real Decreto De 24 De Julio De 1889 Por El Que Se Publica El Código Civil

Se aplicará a las obligaciones contractuales la ley a que las partes se hayan sometido de manera expresa, siempre que tenga alguna conexión con el negocio de que se trate; en su defecto, la ley nacional común a las partes; a falta de ella, la de la residencia habitual común, y, en último término, la ley del lugar de celebración del contrato. Los derechos de propiedad intelectual y también industrial se protegerán en el territorio español según con la ley de españa, sin perjuicio de lo predeterminado por los convenios y tratados de todo el mundo en los que España sea parte. La determinación y el carácter de la filiación por naturaleza se regirán por la ley de la residencia frecuente del hijo en el instante del establecimiento de la filiación. A falta de residencia frecuente del hijo, o si esta ley no permitiere el establecimiento de la filiación, se va a aplicar la ley nacional del hijo en ese momento. Si esta ley no permitiere el establecimiento de la filiación o si el hijo careciere de residencia frecuente y de nacionalidad, se aplicará la ley substantiva española. En lo relativo al lugar de la filiación por adopción, se va a estar a lo preparado en el apartado 5.

Si el adoptado fuere mayor de edad, la extinción de la adopción requerirá su permiso expreso. Van a dejar de producir efecto estas restricciones por determinación del propio hijo una vez alcanzada la plena capacidad. No será necesario el asentimiento cuando los que deban prestarlo se encuentren imposibilitados para ello, imposibilidad que se apreciará motivadamente en la resolución judicial que forme la adopción. Los guardadores con fines de adopción van a tener los mismos derechos y obligaciones que los agradables familiares. Para comenzar el expediente de adopción va a ser precisa la propuesta previa de la Entidad Pública en pos del adoptante o adoptantes que dicha Entidad Pública haya declarado idóneos para el ejercicio de la patria potestad.

Real Decreto De 24 De Julio De 1889 Por El Que Se Publica El Código Civil

Cuando para el pago de los créditos y legados sea necesaria la venta de bienes hereditarios, se efectuará esta en la forma establecida en el párrafo segundo del número 2.º del producto 1024 de este Código, salvo si todos y cada uno de los herederos, acreedores y legatarios acordaren otra cosa. Fuera de los casos a que mencionan los dos precedentes artículos, si no se hubiere presentado ninguna demanda contra el heredero, va a poder este aceptar a beneficio de inventario, o con el derecho de deliberar, mientras que no prescriba la acción para reclamar la herencia. Los derechos y obligaciones del Estado van a ser los mismos que los de los demás herederos, pero se entenderá siempre y en todo momento aceptada la herencia a beneficio de inventario, sin precisar declaración alguna sobre ello, a los efectos que enumera el producto 1023. Dos terceras unas partes del valor de ese caudal relicto va a ser designado a objetivos de interés social, añadiéndose a la asignación tributaria que para estos fines se realice en los Capitales Generales del Estado. Sin embargo lo preparado en el artículo previo, alguno de los hijos o descendientes obligados a abonar en metálico la cuota hereditaria de sus hermanos podrá exigir que esa cuota sea satisfecha en recursos de la herencia, debiendo observarse, en tal caso, lo prescrito por los artículos 1.058 a 1.063 de este Código.

Si después de la enajenación volviere la cosa al dominio del testador, si bien sea por la nulidad del contrato, no tendrá tras este suceso fuerza el legado, salvo la situacion en que la readquisición se verifique por pacto de retroventa. Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su rincón y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la lícita. La resolución de pago en metálico no producirá efectos si no se comunica a los perceptores en el período de un año desde la apertura de la sucesión. Corresponderán al perceptor de la cantidad las garantías legales establecidas para el legatario de cantidad. En el momento en que el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, va a poder reclamar que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a decisión de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.

Si se adjudicare como cobrable un crédito, los coherederos no responderán de la insolvencia posterior del deudor hereditario, y sólo serán responsables de su insolvencia al tiempo de hacerse la partición. La obligación recíproca de los coherederos a la evicción es proporcionada a su respectivo haber hereditario; pero si alguno de ellos resultare insolvente, responderán de su parte el resto coherederos en exactamente la misma proporción, deduciéndose la parte correspondiente al que haya de ser indemnizado. Los títulos de adquisición o pertenencia serán entregados al coheredero adjudicatario de la finca o fincas a que se refieran. Los costos de partición, hechos en interés común de todos y cada uno de los coherederos, se deducirán de la herencia; los hechos en interés especial de uno, van a ser al cargo del mismo. Si antes de hacerse la partición muere uno de los coherederos, dejando dos o más herederos, va a bastar que uno de estos la pida; pero todos y cada uno de los que intervengan en este último concepto van a deber comparecer bajo una sola representación.

Si, en la situacion previsto en el parágrafo previo, fueran múltiples los curadores con funcionalidades homogéneas, estas serán asumidas por quien de entre ellos no esté perjudicado por el impedimento o el enfrentamiento de intereses. Mientras la autoridad judicial resuelva acerca de la excusa, el nombrado va a estar obligado a ejercer su función. Si no lo hiciese y fuera necesaria una actuación de apoyo, se procederá a denominar un defensor judicial que reemplace al curador, quedando el sustituido responsable de los costos causados por la excusa, si esta fuera rechazada. La autoridad judicial, de oficio o a solicitud de la persona a cuyo favor se estableció el apoyo o del Ministerio Fiscal, cuando conociere por sí o mediante cualquier entusiasmado situaciones que comprometan el desempeño acertado de la curatela, podrá decretar la remoción del curador mediante expediente de jurisdicción facultativa. Se puede ofrecer el nombramiento de sobra de un curador si la voluntad y pretensiones de la persona que precisa el apoyo lo justifican. Particularmente, podrán separarse como cargos diferentes los de curador de la persona y curador de los bienes.

Real Decreto De 24 De Julio De 1889 Por El Que Se Publica El Código Civil

Son asimismo rescindibles los pagos hechos en estado de insolvencia por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no podía ser compelido el deudor al tiempo de hacerlos. 4.º Los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubieran sido festejados por el demandado sin conocimiento y aprobación de las partes litigantes o de la Autoridad judicial competente. Los contratos válidamente celebrados tienen la posibilidad de rescindirse en las situaciones establecidos por la ley.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.