0
(0)

Este cambio de hora se estableció debido a la “escasez de carbón provocada por la Primera Guerra Mundial”, explica Pere Planesas en su trabajo ‘La hora oficial en España y sus cambios’. Podría decirse que, gracias a la falta de carbón, se vieron obligados a intensificar la producción y unas de las maneras fue extender la jornada de trabajo con este cambio que hacía que anocheciera después. En la madrugada de este sábado 24 de octubre al domingo 25 de octubrese cambia la hora. Esta permuta se lleva realizando en España desde el año 1973, en el momento en que se adoptó esta resolución gracias a la crisis del petróleo que afectaba a numerosos países industrializados, y acordaron establecer esta medida para paliar la situación que se vivía entonces. Comunmente este cambio se realiza el último fin de semana de octubre para el cambio de horario de invierno, y el último de marzo para el de verano. En el otoño se atrasa el reloj una hora, mientras que en primavera, se adelanta.

cuando se implanto el cambio de hora en españa

No obstante, al terminar la Guerra, nuevamente la España republicana volvió en el momento del Meridiano de Greenwich, lo que ocurrió el 1 de abril del año 1939. El 22 de septiembre, será el momento de despedirse del verano con el objetivo de darle al otoño la bienvenida. Pero las grandes compañías, líneas de transporte y los científicos orgullosos de haber establecido últimamente un sistema de zonas horarias frenaron la revolucionaria medida. Especialistas como Ricardo Martínez Murillo, neurobiólogo del Instituto Cajal , consideran que las modificaciones de la rutina día tras día existen, pero son más bien insignificantes.

¿cuál Es El Horario Que Teniamos Antes?

Pero, en el momento en que la guerra terminó, la mayoría adoptó el horario que les correspondía. Fue el político, científico y también inventor Benjamin Franklin, en el año 1784, el primero que propuso un cambio de hora por medidas de ahorro energético. Mira explica que, en el supuesto de que no se cambiase la hora y hubiera que elegir, ni el horario de invierno ni el de verano son óptimos en España. “Con el de verano, en Galicia estaría amaneciendo entre las 9 y las 10 de la mañana cuatro meses por año. Con el de invierno, en Catalunya lo haría entre las 5 y las 6 de la mañana asimismo a lo largo de 4 meses”, cierra.

cuando se implanto el cambio de hora en españa

Hay que apuntar que en el mes de marzo de 1940 la Alemania nazi estaba en su momento mucho más culminante y parecía que los países del Eje se iban a imponer en la II Guerra Mundial. Por este motivo, Franco decidió dejar su posición de neutralidad y buscó un acercamiento tanto con el fuhrer como con Mussolini. En verdad, el 23 de octubre de este mismo año se reunió con el dictador alemán en la ciudad francesa de Hendaya,al lado de la frontera hispanofrancesa.

¿dónde Se Cambian Las Horas?

De esta manera, el 15 de abril de 1918 fue el día en que, por primera vez, se implantó el horario de verano y, a partir de ese instante y hasta esta época, a lo largo de los meses de marzo y abril cada ciudadano español estuvo adelantado sus relojes una hora. Se sabe que el cambio de horario de otoño-invierno perjudica a la gente con patologías, bebés lactantes y a nuestras mascotas. Para el resto, este cambio es como una suerte de jet lag, algo que conlleva fatiga y cansancio.

El horario de invierno lo tenemos la posibilidad de considerar como el horario “original” de México, ya que no fue sino hasta 1996 que se decidió llevar a cabo el cambio de hora en verano con el objetivo de ahorrar más energía y explotar la luz del día. Dos veces por año, en los meses de marzo y octubre, los relojes se atrasan o se adelantan una hora con la intención de explotar mejor las horas de sol. Esta modificación se implantó hace más de 100 años, la realidad es que el motivo primordial residía en intensificar la producción de las fábricas de carbón después de la Primera Guerra Mundial y, también, para armonizar el horario español con el de los países vecinos. En Europa, todos los países del conjunto de naciones, salvo Bielorrusia y la parte europea de Rusia, realizan el cambio de horario en otoño y primavera. A lo largo del año 2019, el Parlamento Europeo decidió aprobar la finalización del cambio de hora estacional, logrando 410 votos a favor, en contra consiguió 192 y 51 abstenciones. Entonces, ¿esto quiere decir que no va a haber ahora cambio horario para la temporada de otoño?

Por eso, se arrastró esa inercia hasta el invierno, entrando a trabajar de noche, antes de la hora del amanecer. Si el cambio de hora tiene riesgos para la salud, no hacerlo asimismo los tiene, pero esa parte no nos la cuentan”, asegura. “El nacimiento del cambio de hora como medida política está asociada en numerosos países con épocas de crisis, económica o bélica, pero no siempre es así. Italia lo adoptó en 1966, sencillamente, porque se percataron de que en verano amanecía demasiado próximamente y carecía de sentido estar aguardando a trabajar cuando a mediodía iba a hacer un calor intenso. Lo lógico era empezar a trabajar una hora antes en verano y tener mucho más ocio vespertino”, explica Martín Olalla. En verdad, en el Reino Unido y en Portugal llevan mucho más de un siglo haciéndolo.

Cómo Y Cuándo Empezó El Cambio De Hora

En dependencia de su situación en el mapa, cada provincia tenía una hora. Un gallego y un balear, por consiguiente, veían salir el sol a horas distintas. HERALDO DE ARAGÓN contó pasito a pasito hace 101 años como se estableció este cambio, acogido con alegría y cuidado a partes más o menos iguales. Si esto no es de esta manera es porque en 1940 el gobierno Franquista decidió que en España se utilizase el horario de Europa Central, en lugar de la Occidental, que es la que nos corresponde por situación.

Fue exacto correr el minutero hasta la una a fin de que el reloj se dignara a dar las 12 campanadas. Una de estas medidas era la de imponer impuestos para todos esos cuyas contraventanas impidiesen que entrara la luz natural a sus domicilios.

En otoño-invierno se produce en la madrugada del último domingo de octubre, que este año cae en 25. De esta forma, en el año 1900 se aprobó la implantación de un horario único oficial en España, que comenzó a aplicarse un año después, en 1901. En el caso de las Islas Canarias, el cambio también se efectuará la noche del sábado al domingo, es decir la noche del 30 al 31 de octubre.Si bien en la situacion canario se producirá a las 2.00 horas, instante en el que volverá a ser la 1.00. Siendo en 1980, en el momento en que la Unión Europea unificó las fechas del cambio, para eludir desajustes entre sus países miembros. Desde entonces, adelantamos una hora el reloj el último fin de semana de marzo, y atrasamos esa hora elúltimo fin de semana de octubre. En los años cincuenta y sesenta el horario de verano perdió popularidad.

El pleno de Parlamento Europeo pidió en febrero de 2018 a la Comisión Europea que evaluara por este motivo el impacto del cambio de hora dos veces por año y se propusiera su viable supresión, pero se acordó llevarlo a cabo de forma mucho más pausada para apreciar los efectos de la decisión. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con estas modificaciones horarias. Pese a ello, no se puede realizar nada; el cambio de hora está regulado por una directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002, y de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la UE. La Unión Europea tampoco está persuadida de que esta modificación suponga un ahorro energético. Por eso, en 2018 decidió estudiar la situación realizando participantes a los ciudadanos.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.